Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
En que consiste la aireación de un lago.
La aireación es la base para tener un lago sano y equilibrado. Definida como el aporte de Oxigeno Disuelto ( DO ) a un embalse de agua dándole una circulación adicional y produciendo destratificación.
Ayuda a mantener en equilibrio los tres factores : Temperatura, Nutrientes y Oxigeno.
No tiene efectos secundarios y ayuda al ecosistema de una forma natural. Ataca a la causa del problema e impide crecimiento excesivo de algas y plantas, la formacion de lodos , los malos olores y las plagas de insectos.
A recordar :
El gran beneficio de la aireación es conseguir que la descomposición de la materia organica del fondo (hojas , algas muertas, animales muertos,…) se produzca en presencia de oxigeno (digestión aerobia).
Cuando la descomposición de la materia orgánica es en presencia de oxigeno (digestión aerobia) , el P resultante es no soluble y se queda fijado a minerales del fondo.
Cuando la descomposición de la materia orgánica es en ausencia de oxigeno (digestión anaerobia) , el fosforo resultante es soluble y está disponible para las algas.
Este es el beneficio de la aireación. Impedir que la descomposición de la materia orgánica facilite el crecimiento excesivo de alimento para las algas.
Otro factor importante sobre el que no tenemos control es la luz. La luz solar es necesaria para que las algas y plantas acuáticas fotosintetizen oxigeno.
El tercer factor críitico es la temperatura. Los lagos poco profundos son mas difíciles de mantener sin algas.
Una explosión de algas puede ocurrir en muy poco tiempo cuando tenemos un lago estratificado (capa superior caliente y capa inferior fría) y concurren además el factor temperatura (verano) y luz.
Un buen diseño facilita el mantenimiento de lagos ( Si posible profundidades superiores a 3 metros y barrera perimetral de plantas acuáticas).
Practicas culturales : dejar una franja de seguridad alrededor del lago en aplicaciones fitosanitarias y minimizar restos de siega que caen al lago.